La impactante verdad sobre el dinero y su vida

En los matrimonios, la causa número uno de estrés tiene que ver con el dinero. Cuando se trata de divorcio, las finanzas son una de las tres principales causas de divorcio.

La verdad es que la educación financiera no existe en nuestras escuelas.  Esto hace que la mayoría de las personas tomen decisiones en cuanto al manejo de su dinero que en realidad van contra sus intereses propios.

Todos podríamos mejorar financieramente si aprendiéramos más sobre cómo funciona el dinero.  El beneficio de ese aprendizaje va más allá del beneficio material, siendo  beneficiosa también para nuestra relación con nuestra pareja.

Los 4 pilares de la riqueza

Las piedras angulares básicas del dinero son bastante simples, y la mayoría de nosotros ya las conocemos. Estos son ingresos, ahorros, vivir bajo sus medios y no usar crédito.  Lo que falta, talvez, es darnos cuentas de como juegan en conjunto para nuestro beneficio.

El pilar del ingreso

No importa cuáles sean nuestros objetivos -un automóvil, una cuenta de ahorros, un hogar- no se pueden lograr sin un ingreso.

Aunque es posible que hayamos sido condicionados para ver cómo obtener las cosas “gratis”, la realidad es que “gratis” fomenta una mentalidad de pobreza. No puede depositar nada “gratis” en una cuenta de ahorros. Tampoco puede cultivar nada “gratis” de la forma en que puede aumentar sus ingresos. Tratar de conseguir todo gratis le hace dependiente de quien sea o lo que sea que esté dando lo gratuito. Esencialmente, nada está bajo su control, y está reducido a un “mendigo” de todas las cosas gratis.

Pero podemos controlar cuánto dinero ganamos. Por ejemplo, podemos negociar un aumento en el trabajo. Si eso no es posible, podemos obtener un segundo empleo o incluso comenzar un negocio secundario. Si está interesado en una carrera o una vocación, puede estudia para obtener un mejor trabajo que paga un ingreso más alto. Si actualmente se encuentra desempleado permanentemente, hay trabajos temporales que puede hacer.

Lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta en esta era del consumismo es que no se trata del dinero que gana sino del dinero que ahorra. Por ejemplo, Mike Tyson, el famoso boxeador, tenía millones de dólares en ingresos, pero terminó en la ruina. Del mismo modo, muchos ganadores de lotería también han “perdido” todos los millones que ganaron. El Sr. Tyson y los ganadores de la lotería tenían algo en común: no sabían cómo funciona el dinero.

El pilar de ahorro

El ahorro es el segundo pilar. Es lo que le permite evitar endeudarse. Muchas personas que no tienen un ingreso de un millón de dólares se enriquecen con ahorros e inversiones. Invertir es lo que hace con sus ahorros para que su dinero pueda trabajar para usted todos los días, justo como sale usted a trabajar.

Cuando se trata de ahorro, lo más probable es que su primer pensamiento sea sobre personas que no compran todo lo que desean para poder ahorrar. Y estaría correcto.

Las personas que no compran todo lo que quieren para poder ahorrar, entienden cómo funciona realmente el dinero. Saben que al establecer metas de ahorro y posponer el impulso de comprar todo lo que quieren ahora, tendrán una vida mejor mañana.

Tampoco viven la vida de un mendigo. Compran lo que necesitan, hacen un presupuesto para entretenerse y ven crecer sus ahorros.

La regla para estos grandes ahorradores es simple, y (ni sorprendentemente) conocida: pagarse usted mismo primero, antes de cualquier otro gasto.

Páguese usted mismo primero significa que cuando te pagan, el primer “pago” de sus ingresos es para usted, específicamente, su cuenta de ahorros. Podría ser un monto fijo o un porcentaje, como 5 o 10 por ciento de su ingreso neto.

Esto es fácil de configurar ya sea a través de su empleador o hacerlo usted mismo en su cuenta bancaria. La mayoría de los bancos y cooperativas de crédito le permiten establecer una deducción automática de su cuenta corriente a una de ahorro.

La clave es comenzar hoy, ahorrando una cierta cantidad que no le forzará a usar el crédito. No tiene sentido ahorrar tanto de tu cheque que te falta dinero y tienes que usar tarjetas de crédito para las compras diarias.

El pilar de vivir bajo sus medios

Vivir bajo sus medios es tan simple y sin embargo tan difícil para la mayoría de nosotros. Significa no gastar todos nuestros ingresos o, lo que es peor, utilizar el crédito para gastos diarios.

Si realiza un seguimiento de lo que gasta en un período de, por ejemplo, dos semanas, es posible que le sorprendas a dónde va su dinero. Pero una vez que lo hace, puedes hacer uso de esa temida herramienta, el presupuesto.

Cuando pensamos en un presupuesto, solemos pensar en limitaciones y restricciones. Pero un presupuesto puede ser una herramienta para la libertad, especialmente si designa una cantidad para el entretenimiento.

Por ejemplo, el primer “gasto” en su presupuesto sería su cantidad de ahorro. Luego, tendrás todas las necesidades que debes pagar, como alquiler o hipoteca, servicios públicos, pago del auto y su seguro, comestibles, teléfono y similares.

También incluiría una cierta cantidad de entretenimiento o pasatiempos.

Obviamente, si todos los artículos en un presupuesto son más que el ingreso, entonces o necesita obtener más ingresos o necesita reducir algunos gastos. Si omite este paso, el resultado será que tendrá que usar tarjetas de crédito, lo que nos lleva al último pilar, evitar la deuda.

El pilar de evitar la deuda

Si mantienes un saldo de tarjetas de crédito, imagínese cómo se sentiría si no tuviera esos saldos. ¿Es inmensamente librante la idea, verdad?

Independientemente de lo que lea o vea a su alrededor, es posible vivir sin tarjeta de crédito o cualquier otra deuda, con la única excepción de una hipoteca para la primera casa que compre.

Usar el crédito para vivir hoy significa que usted, esencialmente, también está endeudando su futuro.

Lo que puede hacerte rico es el dinero que guarda, sea este en una cuenta de ahorro y, luego, en inversiones.

Estos son los “verdaderos secretos” de tener dinero para crear un estilo de vida independiente, uno donde administre su dinero para tener una vida mejor, en lugar de dejar que su dinero lo administre a usted.

Como aprender más sobre el dinero y sus finanzas

Hay muchos libros a los que puede acudir para aprender más sobre el dinero.  Sin embargo, uno de los mejores libros para uno poder ver el papel del dinero en la vida de uno es La bolsa o la vida, por Vicky Robin (enlace no afiliado), el cual probablemente puede obtener prestado en su biblioteca local. 

Otros buenos libros incluyen El Hombre M ás Rico de Babilonia, y El millonario de la puerta de al lado (enlaces no afiliados).

Estos libros representan una manera entretenida de aprender mas sobre como manejar sus finanzas para poder vivir mas desahogamente, sin estres.