Divorcio en Florida con hijos – el plan de crianza (parenting plan)

El divorcio en florida con hijos tiene tres requisitos imprescindibles.  Uno es el plan de crianza (parenting plan) en cuanto a los hijos.  El segundo es el establecimiento de manutención (o child support) para los hijos.  Y, por último, el requisito de la clase para padres en divorcio.  Esta entrada le presenta información en cuanto al plan de crianza

¿Qué es el plan de crianza (parenting plan)?

El plan de crianza es un documento que establece los derechos y obligaciones de los padres hacia sus hijos.  Usted tiene dos opciones en cuanto a establecer el plan.  La primera opción es que usted y la otra parte establezcan el plan por acuerdo.  La segunda es dejar que el tribunal lo establezca.   Cuando los padres no se pueden poner de acuerdo en cuanto a un plan de crianza, el tribunal lo establecerá durante la audiencia o juicio en el divorcio.

Su mejor opción en cuanto a  establecer el plan es trabajar con la otra parte para hacer un plan que le sea conveniente a su familia. 

¿Qué provee un plan de crianza?

En el plan de crianza se expone el derecho de cada parte a participar en la crianza de un hijo del matrimonio. Hay dos tipos de derechos reconocidos bajo la ley de divorcio: el derecho compartido o el derecho único en cuanto a criar a sus hijos. 

El derecho compartido por los padres a tomar decisiones en cuanto a los hijos es el más usual.  Con derecho compartido, ambos padres tienen derecho a compartir las decisiones sobre, por ejemplo, la educación de los niños (escuelas), su bienestar (salud), etc.

El derecho único es aquel que se le otorga la responsabilidad de criar a los hijos a una de las parte únicamente, sea el padre o la madre, cuando demuestra que la otra parte no pude o no tiene la capacidad de participar en la crianza de los hijos. 

El plan también provee el calendario de tiempo compartido individualmente por los padres con los hijos a través del año complete.  Incluye el horario y calendario de los intercambios, provee para tiempo compartido durante el verano y días feriados.  También provee para las actividades extracurriculares y la responsabilidad de ambos padres en cuanto a estas; y muchos otros temas relacionados con criar a un hijo.

¿Quién prepara el plan de crianza?

La preparación del plan de crianza depende de si su divorcio es uno de mutuo acuerdo o si es uno con litigio. 

En divorcios de mutuo acuerdo, ambas partes pueden participar en hace un solo plan.  El plan se presenta en el caso, y el juez lo aprueba si determina que el plan sirve los mejores intereses de los menores.  Si no lo aprueba, indica la razón por la cual no fue aprobado.

Si el divorcio es un divorcio con litigio, ambos padres tienen el derecho a presentar su propio plan.  En este caso, el juez puede aprobar uno de los dos planes sometidos; o puede que no apruebe ninguno.  En caso de no aprobarlo, también indica la razón por la que ningún plan se aprobó.  Si usted tiene abogado de divorcio, su abogado prepara el plan según lo que usted haya comunicado a su abogado.

El juez siempre tiene la opción de hacer un plan cuando no hay ninguno aprobado.  Es más, si ninguno de los padres somete un plan a considerar, es obligatorio que el tribunal haga un plan.

Clase para padres en un divorcio en Florida con hijos

La clase o cursillo para padres en divorcio es de cuatro horas.  Cubre temas para informar a los padres en cuanto a estabilizar su familia durante (y después) de un divorcio, especialmente en cuanto a los niños.  Al concluir el cursillo, usted recibe un certificado que tiene que presentar en su caso.

Conclusión

En un divorcio en Florida con hijos, el plan de crianza o “parenting plan” es un documento comprensivo que le otorga derechos a participar en la crianza de sus hijos después de un divorcio. Usted y la otra parte pueden acordar en cuanto a todos le temas incluidos en el plan; o puede dejar que un juez dicte los términos del plan durante el juicio de divorcio.

Para ver las secciones de los estatutos de divorcio en cuanto al plan, visite este enlace al estatuto de divorcio.