divorcio en florida 2023

Divorcio en Florida 2023 – Información actualizada

Para hacer su divorcio en Florida en el 2023, usted se puede beneficiar de ciertos cambios hecho a nivel local en muchos de los tribunales y del uso de la tecnología en casos legales, que comenzaron a raíz de la pandemia del 2020. Estos cambios hacen que su divorcio sea menos costoso y más rápido, con o sin con la ayuda de un abogado de familia. 

He aquí algunos cambios a leyes, reglas de familia y tecnología en los tribunales de familia

Veamos lo que raramente cambia y lo que hay de nuevo.

Leyes y reglas del divorcio en Florida 2023

Todos los años, la legislatura de la Florida hace ciertos cambios a las leyes en general.  Por supuesto, esto incluye cambios a las leyes de divorcio. 

En el 2023, la legislatura ha hecho ciertos cambios a las leyes de familia. El cambio principal fue a las leyes de pension alimenticia (o “alimony”) en Florida.

Los requisitos para el divorcio en Florida siguen siendo los mismos.  Los requisitos para un divorcio con hijos o un divorcio por publicación tampoco cambiaron.

Las reglas de procesos de familia, como divorcio, paternidad, etc., si tuvieron ciertos cambios.  Algunos formularios fueron enmendados, como, por ejemplo, los de casos de violencia doméstica.

El cambio más importante en cuanto al proceso de divorcio está relacionado con el divorcio por mutuo acuerdo.  En algunos condados, ya no hay audiencias para este tipo de divorcio.

Tecnología en uso en los tribunales de la Florida en el 2023

Los tribunales de la Florida seguirán usando la tecnología que se comenzó a usar en el 2020 por la pandemia del Covid-19.   Se considera eficiente y conveniente para los usuarios, administradores y trabajadores del sistema judicial.

En los tribunales, el uso de Zoom y Microsoft Teams sigue en uso para audiencias virtuales.  Este enlace le lleva a la página de los tribunales con información en cuanto al uso de Zoom y Microsoft Teams.  En algunos condados, hay ciertas audiencias que se hacen solo usando estas plataformas.

En muchos casos, cada tribual tiene sus propias reglas en cuanto al comportamiento durante audiencias virtuales.  Es su responsabilidad asegurarse de cumplir con estas reglas durante su audiencia.  La forma más fácil de averiguarlo es visitando el portal virtual de casos de familias en su condado.  La otra opción es buscar si su condado tiene un centro de auto-ayuda de su condado, y contactar el mismo.

Si usted va a hacer su propio divorcio, debe averiguar cuál es el sistema de audiencia virtual que usa su tribunal local.  También debe averiguar si su tribunal tiene reglas específicas en cuanto a las audiencias.   

Además, debe registrarse en el portal electrónico de los tribunales de la Florida para recibir órdenes y comunicaciones en cuanto a su caso.

Si usted tendrá representación de un abogado de divorcio, no tiene que preocuparse por ningunas de estas dos cosas.  Su abogado usualmente le informa en cuanto al sistema que se usa, el enlace que debe usar; y, además, se encarga de hacer la presentación de documentos y provee copia de los documentos que afectan su caso.

El sitio web del Tribunal Supremo de Florida es su mejor fuente de información para su tribunal local.  El mismo provee enlaces directos a todos los tribunales de la Florida.

La necesidad de intérpretes si no habla ingles

Este tema no es nuevo, no tiene cambio en el 2023 Aplica más bien si usted no va a usar un abogado de divorcio. 

Uno de los mitos más grande es que los tribunales proveen intérpretes en todo caso legal.  Los tribunales proveen intérpretes en casos criminales, los cuales incluyen casos criminales o civiles de violencia doméstica.  Usted es responsable por proveer su propio intérprete calificado.  Esto  quiere decir que no es un amigo o pariente que es bilingüe.  Un intérprete calificado es una persona que es bilingüe y está certificada como interprete.

Conclusión

El divorcio en Florida en el 2023 tiene que ver más con el uso de la tecnología y no con cambios a las leyes de divorcio como tal.  Se mantendrá el uso de audiencias virtuales y la presentación de casos a través del portal electrónico de los tribunales, la cual existe desde hace ya varios años. Si usted va a hacer su propio divorcio, le será imprescindible conocer la tecnología de su tribunal y aprende a manejarla para poder manejar su proceso hábilmente.  Sin embargo, si usa un abogado de divorcio, su abogado le proveerá asistencia e información directa para que tenga la oportunidad de manejar el proceso más fácilmente.