Divorcio en Estados Unidos (2024)

Por necesidad, el divorcio en Estados Unidos comprende una búsqueda fiable de información.  La razón es que cada Estado tiene sus propios requisitos específicos ya que no está cubierto por una ley nacional o federal

Además de los requisitos legales para hace un divorcio, existen los requisitos en cuanto al proceso en los tribunales de cada estado.

Residencia/Domicilio: Tiempo viviendo en el estado

Todos los estados requieren que por lo menos uno de los cónyuges haya vivido en el estado por cierto tiempo antes de presentar el divorcio.  Esto significa que su domicilio está en el Estado donde usted quiere presentar el divorcio.  Por ejemplo, si usted tiene su hogar en un estado; y, además, tiene una propiedad para vacaciones en otro estado, entonces su domicilio está en el estado donde vive—donde tiene su domicilio, el lugar a donde siempre regresa.

Para los hispanos, el termino residencia siempre implica la pregunta de si uno es residente legal bajo las leyes federales de inmigración. 

En casos de divorcio, “domicilio” y “residencia” pueden ser dos términos diferentes.  La definición exacta en cuanto al término que se usa depende de las leyes de cada estado. 

El requisito de vivir en el estado puede o no tener algo que ver con el estatus migratorio que usted tiene, según el estado donde usted viva.  Para asegurarse de no tener problemas, usted debe determinar si su estado requiere prueba de su estatus migratorio al presentar un divorcio.  Muchos estados solo requieren que usted pueda pruebe su domicilio, el lugar donde vive. 

Para probar su domicilio, puede usar su licencia de conducir o una tarjeta emitida por su estado para identificación.  Si no tiene este documento, puede usar un affidavit de un testigo que lo conoce por el tiempo requerido, y puede asegurar que usted “vive” en el estado.

Por ejemplo, en el Estado de Florida, se requiere que una de las partes viva en el Estado por lo menos seis (6) meses antes de presentar el divorcio.  Si la persona no tiene documentos legales migratorios, puede usar un affidavit de un testigo que indique que lo conoce por lo menos por seis (6) meses antes de firmar el affidavit; y, además, que sabe que usted vive en Florida.

Razones legales para el divorcio

Hoy en día, todos los estado en los Estados Unidos permiten divorcio sin culpa.  Sin embargo, algunos estados puede que requieran un cierto periodo de separación de la pareja.  Un divorcio sin culpa solo requiere que la cónyuge que presenta el divorcio alegue que el divorcio esta irremediablemente roto, o que existen diferencias irreconciliables.

Las causas legales conocidas por muchos hispanos en sus países—como abandono de hogar, adulterio, crueldad, etc. — no existen como causas o defensas en un divorcio en los estados donde el divorcio es sin culpa.

Nuevamente,  usted debe de averiguar si su estado requiere separación antes de presentar un divorcio.  En Florida, por ejemplo, no se requiere separación antes de presentar el divorcio.  Sin embargo, en Nueva York si existe un requisito de separación dependiendo de las circunstancias de su divorcio.

Temas a decidir en un divorcio

Cuando usted y su pareja no tienen hijos menores del matrimonio, no tienen propiedades o deudas, y ninguno está solicitando pensión alimenticia, el único tema que cubrirá el decreto de divorcio es el divorcio como tal.

Sin embargo, cuando una pareja tiene cualquiera de estos temas a decidir, entonces el divorcio tiene que incluir decisiones en cuanto a ellas.  En todos los estados, usted puede hacer un divorcio de mutuo acuerdo.  Este es un divorcio donde usted y su cónyuge deciden estos temas entre sí, los ponen por escrito en un acuerdo.  Este acuerdo se presenta al tribunal.  En estos casos, el tribunal adopta el acuerdo y otorga el divorcio sin juicio tradicional, donde usted y su pareja tienen que presentar evidencia. 

Esta descripción de un divorcio de mutuo acuerdo es en forma general.  Puede haber más requisitos en cuanto al cálculo de manutención de menores y otros de estos temas, según las leyes del estado donde usted vive.

Manutención de hijos menores o dependiente

Todos los estados tienen un requisito de establecer manutención (child support) en un caso de divorcio. 

Usualmente, la obligación de pagar manutención termina cuando los hijos menores del matrimonio llegan a la mayoría de edad, que es 18 años.  Sin embargo, puede haber reglas que imponen una obligación de child support más allá de los 18 años si un menor tiene discapacidades que los hacen dependiente de los padres.

Las reglas del estado donde usted reside le indicaran cuánto dura el child support en su caso.

Pensión Alimenticia

La pensión alimenticia también existe en todos los Estados. 

Y, como todos los otros temas del divorcio, cada estado tiene sus propias leyes en cuanto a las circunstancias bajo las cuales se otorgaría pensión alimenticia, el tiempo por el cual se puede otorgar, y como se calcula la cantidad de las misma

Formularios para divorcio y ayuda para un divorcio en Estados Unidos.

La mayoría de los estados tienen formularios que puede usar para hacer su propio divorcio.  La creación de estos formularios a través de más o menos la última década se debe a que los tribunales reconocen que puede ser costoso divorciarse si tiene que usar un abogado.

En los estados que proveen formularios, algunos proveen formularios básicos para divorcio.  Otros proveen formularios extensos, más allá de una petición de divorcio y el cálculo de manutención de menores.

Si su estado no tiene formularios para un divorcio, entonces puede buscar ayuda de organizaciones no lucrativas que proveen ayuda legal pro bono, o sea, gratuita si llena las calificaciones de estas organizaciones.

Como buscar ayuda para su divorcio en Estados Unidos

Para todos los detalles de su divorcio, usted debe consultar con un abogado en su estado.  Este paso es imprescindible si usted se muda de un estado a otro y desea presentar un divorcio poco después de mudarse a su nuevo estado.  Puede que nada de lo que usted sabe en cuanto al divorcio en su viejo estado se aplique a su nueva situación.