Custodia compartida en Florida

Con frecuencia se cree que la custodia de los hijos en un divorcio en Florida es siempre otorgada a la madre.  Una vez que usted sabe cómo funciona la custodia compartida en Florida, se dará cuenta que ambos padres tienen derechos iguales.

La custodia en un divorcio en Florida se refiere a dos temas específicos.  El primero es la responsabilidad que compartirán los padres (y también las obligaciones) en cuanto a la crianza y cuidado de sus hijos.  El segundo es al tiempo compartido por cada padre con sus hijos.

Que es la custodia compartida en Florida

En general, las leyes de divorcio en Florida prefieren que la responsabilidad de los niños sea compartida por ambos padres en un divorcio.  La excepción es si el tribunal encuentra que este compartimiento no sería bueno para el bienestar de los hijos, en cuyo caso puede otorgar responsabilidad única a uno de los padres. 

En cuanto a la supuesta preferencia por las madres en las leyes de la Florida, el Estatuto principal específicamente indica que “No existe una presunción a favor o en contra del padre o la madre del niño ni a favor o en contra de un horario específico de tiempo compartido cuando se crea … el plan de crianza del niño.” Vea la  Sección 61.13(2)(c)(1), Capitulo 61(FS.S 2017) (enlace a página en inglés).

Los motivos para otorgar responsabilidad única a una de las partes no son catalogados ya que cada caso es diferente.

El derecho de cada parte a compartir con los hijos es bien conocido.  Menos conocido son las obligaciones, aparte de la obligación de child support o manutención.  Las obligaciones se refieren a asegurarse que los hijos lleguen a tiempo a sus clases, reciban tratamiento médico adecuado según sea necesario, no sean expuestos a situaciones peligrosas, etc.

Tiempo a compartir con los hijos

La división del tiempo de los niños con ambos padres puede causar gran conflicto en un divorcio, especialmente si el motivo real no es compartir tiempo sino bajar el child support.

Este problema es más fácil resolver si se tiene en cuenta el tiempo y bienestar de los hijos.  Al igual que todos los adultos, los niños solo disponen de 365 días en un año; y, aparte, tienen escuelas, actividades después de las clases.  Unido a esto está, por supuesto, el trabajo de ambos padres.

Debe tener en cuenta que no hay ningún plan “usual” o de norma para todo divorcio con hijos.  Se puede seguir usando el viejo método de fines de semanas alternos mas un día a la semana con la madre o el padre. Otra opción es la de alternar las semanas de viernes a viernes o lunes a lunes, para que cada parte tenga siempre un fin de semana alterno.  Aún más, si ninguna de estas opciones sirven para su familia, pueden crear un programa que funcione específicamente para su familia y que tome en cuenta las necesidades de ambos padres y los niños.

Para propósito de calcular la manutencion (child support), la tabla de child support solo considera el número de noches que cada padre pasara con los hijos.

Conclusión

Al conocer más sobre qué es exactamente la custodia en un divorcio, es más fácil entender el proceso para proveer a sus hijos una oportunidad de seguir creciendo con la compañía y el cuidado de ambos padres aunque sus padres estén divorciándose.

Nota: Hay otro tipo de custodia que pertenece al Estado de la Florida únicamente.  Esta se trata de la custodia de menores cuando ambos padres no se ocupan de sus hijos o son acusados de negligencia de los niños.  Estos son los casos donde los padres pierden custodia de sus hijos, la cual puede pasar a un familiar o a una familia en casos que envuelven al estado y el sistema de “foster care” del Departamento de Niños y Familias.